martes, 8 de enero de 2008

Entrevista a Romeo

Tal vez sean uno de los grupos revelación en la escena del metal nacional, a pesar de que algunos de sus componentes ya tienen gran recorrido con su anterior banda Lizar. Apadrinados por Jorge Escobedo (guitarra de Skizoo, Söber) están presentando su primer disco donde el romanticismo y los sentimientos a flor de piel se mezclan con la contundencia de su música. Incluso se atreven con una personal versión de “Maldito duende” de Héroes del Silencio. Adentrémonos en el personal mundo de Romeo.

Romeo nace a raíz de la disolución de Lizar, banda con la que llegasteis a realizar un gran número de conciertos. ¿Qué nos puedes contar sobre esta etapa?

Joseph K. : Lizar fue la banda con la que empezó todo esto, con ella Alberto y yo hemos aprendido mucho, hemos dado muchos conciertos bajo ese nombre y hemos descubierto también lo que es tener que dejar atrás amigos e ilusiones para seguir adelante, digamos que nos ha dado la ilusión y nos ha quitado la inocencia.

¿Cuáles fueron los inicios ya como Romeo?

Hom: Después de que Jorge Escobedo se interesase en la banda y quisiera grabar un disco fue cuando se produjeron los cambios de guitarrista y batería, entrando en la banda tanto yo como Pablo. La banda quedó afincada en Madrid donde empezamos a movernos con el disco debajo del brazo en busca de un contrato discográfico, y conseguimos fichar con DFX RECORDS en julio de este año.

Actualmente, ¿quiénes formáis el grupo?

Hom: Somos Joseph a la voz y guitarra rítmica, Pablo a la batería, Alberto al bajo y yo a la guitarra solista.

Hace unos meses habéis presentado vuestro primer disco. ¿Qué tal ha sido el proceso de composición y grabación del mismo?

J.K. : Pues en el disco hay canciones con mucha diferencia de edad, hay temas compuestos hace años que han ido evolucionando hasta obtener su forma actual y hay canciones que se terminaron de cocer en el estudio. Nunca cerramos herméticamente nuestras composiciones y al llegar al estudio dieron giros, con la mano de Jorge, que ni nosotros mismos hubiéramos esperado.

¿Cuáles son vuestros principales objetivos puestos en este disco?

Hom: Pues supongo que el de todo grupo que saca un primer disco al mercado: que llegue a todos los oídos posibles para poder girar y crearnos un público fiel que vaya a nuestros conciertos.

Alberto: Transmitir a la gente una serie de emociones y sentimientos a través de nuestras canciones

En la producción, habéis contado con el trabajo de Jorge Escobedo (guitarra de Sober, Skizoo). ¿Cómo surgió esta colaboración? ¿Os hubiera gustado contar con alguna colaboración más? ¿Con quién?

J.K. : Jorge Escobedo no ha sido una colaboración propiamente dicha, Jorge es uno más de Romeo, él fue el que nos dio la oportunidad de arrancar en esto de la industria y se involucró de lleno desde el primer día, tiene una forma de trabajar muy intensa y los resultados son extraordinarios. Lo de otras colaboraciones prefiero dejarlas para un futuro, primero seamos nosotros mismos y luego, al que le guste lo que hacemos, que nos aporte su granito de arena.

¿Cuáles son las principales fuentes de inspiración para Romeo a la hora de escribir las letras?

J.K. : Pues las canciones parten esencialmente de estados de ánimo, de visiones particulares de las relaciones con las personas y el mundo que me rodea, para después tratar de trasladarlo a quien escuche la canción para que la haga suya de forma que lo que digamos tenga significado para él/ella también. No somos un grupo de dogmas, sino de provocaciones.

¿Cuáles son los temas de los que os sentís más orgullosos?

J.K. : Malas artes, sin duda. La canción más personal.

El disco lo ha editado DFX Records. ¿Cuáles han sido vuestras mayores dificultades hasta ver editado vuestro disco con esta compañía?

Alberto: ¿Dificultades? Cuando empiezas en esto de la música sabes que no será un camino de rosas. Yo creo que la mayor dificultad es encontrar a alguien que confíe en ti, y que apueste por ti, y bueno, desde que nos embarcamos en todo este proyecto que es Romeo, todos nos han tendido la mano la verdad, desde Manuel, ingeniero de “La sala de Máquinas” estudio donde grabamos el disco, hasta Mikel de DFX, pasando indudablemente por Jorge Escobedo, al cual estamos muy agradecidos por todo su apoyo y confianza.

Habéis sido teloneros de grupos como Skizoo o Eagles of Death Metal. ¿Qué tal ha sido la experiencia?

Hom: Telonear a un grupo ya consagrado nunca es fácil, ya que te enfrentas a un público muy exigente, con el listón puesto muy arriba, pero en el caso de Skizoo la verdad es que nuestra relación ya es algo más que casualidad, su público nos ha acogido siempre muy bien y nos sentimos muy a gusto abriendo para ellos.

Alberto: Es una experiencia buenísima para nosotros. A parte de ser una oportunidad increíble para que te vean en directo un gran número de público, es una forma excepcional de ir cogiendo tablas, de hacer el rodaje.

¿Cómo definiríais vuestra puesta en directo?

Hom: En directo mostramos nuestro lado más rockero y eléctrico, intentamos que los temas suenen más frescos y directos y se nota más el peso de las guitarras.

En vuestro Myspace citáis algunas de vuestras influencias: The Doors, Paradise Lost, HIM, The Rasmus, The Cult, Alice in Chains, Metallica, Skizoo, Héroes del Silencio, Sôber, Type O’ Negative, Marilyn Manson... Bandas con letras profundas y sonidos oscuros. ¿Qué os hace diferentes a todo estos grupos?

J.K. : Hoy en día es casi imposible inventar nada, Romeo parte de esas influencias con el reflejo de esa esencia oscura y profunda como dices, quizá lo que pretendamos sea un poco recordarnos a nosotros mismos y a los que nos escuchan, esa magia que poco a poco se ha perdido en pos de algo mucho más superficial que impregna hoy casi a todos los grupos que suenan en radios y televisión.

Precisamente en el disco habéis incluido una versión de “Maldito duende” de Héroes del Silencio. ¿Qué ha significado este grupo para Romeo?

Hom: El tema de “Maldito Duende” es un pequeño homenaje a esta gran banda y estamos muy orgullosos de tocarlo. Le hemos dado un sonido más acorde a nuestro estilo pero intentando mantener su esencia.

¿Habéis llegado a ver alguno de los conciertos de la gira de regreso de Héroes del silencio? En caso afirmativo, ¿qué os ha parecido?

J.K.: 12 de Octubre, La Romareda: Llevaba toda mi vida esperando ese momento.

Alberto: Fui con Joseph

A parte de vuestras influencias musicales y con un nombre con reminiscencias literarias como el vuestro, ¿cuáles son vuestros escritores y libros favoritos?

J.K.: En mi caso casi son más importantes las influencias literarias que las musicales, leer es algo que me apasiona desde siempre y he procurado hacerme una biblioteca variada que va desde las obras completas de mi adorado Charles Bukowski, hasta la poesía y las visiones de Blake, desde las “Leyendas” de Becker hasta la poesía de Lorca y desde la filosofía de Nietzsche hasta las novelas de mi no menos adorado Ray Loriga.

¿E influencias cinematográficas?

J.K. : Pues siento debilidad por los títulos de Tim Burton, especialmente por “Eduardo Manostijeras”. Aparte de este, hay películas como “El Cuervo”, “Entrevista con el Vampiro”, “Apocalipse Now” y “Drácula” de Coppola, “Giro al Infierno” y alguna más de Oliver Stone…

Actualmente vivimos en una época revolucionaria donde las fronteras musicales se han roto y hoy en día la obra de un artista puede llegar a cualquier parte gracias a Internet. Pero también es verdad que tal vez se haya roto el concepto de un disco y no se aprecie el resultado final en su globalidad. ¿Cuál es vuestra posición ante este hecho?

Hom: Internet es una gran ayuda para difundir tu música, pero el hecho de que haya tanta masificación de información hace a veces difícil encontrar lo que buscamos y que descubrir un nuevo grupo sea muchas veces pura casualidad. Por eso tampoco podemos dejar de lado los medios tradicionales como las revistas la radio y la televisión, que siguen siendo los más respetados.

En cuanto al concepto de “disco”, creo que ya se rompió hace mucho tiempo, la gente suele escuchar canciones de varios grupos, y si una le llama mucho la atención busca el disco completo del artista. Es una pena porque yo creo que una canción es como un capítulo de un libro, tienes que oírlas todas para saber cual es el final..

¿Qué soluciones propondríais para que la gente no deje de comprar música?

Hom: Bueno eso es algo complicado y quizás no esté en nuestra mano cambiarlo. Nuestra postura y la de DFX Records ante esta situación es ofrecer el mejor producto posible al un precio asequible, por eso incluimos en el disco un DVD con imágenes de directo y el making off del disco, el videoclip, etc. Además lleva una faja alrededor de la caja con el logo del grupo que le da un toque exclusivo.

Me imagino que a través de vuestro Myspace tendréis muchas visitas de otros países. ¿Os habéis planteado la posibilidad de salir al extranjero para daros a conocer?

J.K. : Sería un sueño salir a tocar fuera, si ya viajar es algo que me enloquece, salir a llevar nuestra música a otros países sería como un dos por uno a escala magnifica. De momento es algo que se nos queda muy grande, pero intentaremos con el tiempo y trabajo que esa diferencia de tamaño entre sueños y posibilidades se iguale un poquito.

¿Cómo veis el panorama musical en la actualidad?

Hom: El negocio discográfico en si está cambiando mucho, pero en mi opinión es un buen momento para la música en directo, la gente tiene ganas de ir a conciertos y eso es bueno para los grupos.

Alberto: Está claro que hoy en día lo que más tirón tiene son los directos. Estamos en un momento en el que no se venden discos pero sin embargo la gente tiene ganas de disfrutar en los conciertos, y eso es bueno.

Y ya para terminar, ¿cuáles son los planes más inmediatos para Romeo?

Hom: De momento estamos inmersos en la gira de promoción del disco, el 22 de diciembre tocamos en Sevilla y el 29 en Barcelona y se está preparando la gira para el 2008 en la que haremos bastantes fechas junto a Skizoo. También podéis ver ya el videoclip del primer single “Lágrimas de Terciopelo”, ¡esperamos que os guste!

Más información:
http://www.romeoweb.es
http://www.myspace.com/romeoweb

Juan Garrancho