jueves, 31 de enero de 2008

Entrevista a Pep Blay

Mucho se ha hablado sobre Bunbury, pero casi nunca de una forma tan cercana y humana como se refleja en “Lo demás es silencio”, biografía escrita por Pep Blay. Un libro ameno y revelador que sirve para conocer mejor al artista tanto desde un prisma personal como musical. Y es que su autor no se ha conformado solo con documentarse y agrupar una serie de datos, sino que se ha lanzado a un viaje de búsqueda y conocimiento, como el protagonista de “El Alquimista” otra gran obra de Paulo Coelho, para intentar descubrir la personalidad de un artista inquieto, pasional y cambiante. Pep ya ha dicho todo lo que tenía que decir sobre Bunbury en su libro, lo demás podrás leerlo en esta entrevista...

¿Cómo surgió la idea de realizar una biografía dedicada a Bunbury y por qué, de entre todos los artistas españoles que hay, lo elegiste a él?

Respuesta: Tras la buena acogida tanto de ventas como de crítica literaria de mis biografías de artistas catalanes como Sopa de Cabra o Els Pets, sugerí yo mismo a mi editora de Random House Mondadori que deseaba atreverme con Bunbury. Le conozco personalmente, le he seguido y admiro su obra. Aunque el periodismo musical es el trabajo que me ha dado de comer durante casi veinte años, siempre he tenido vocación de escritor. Y de los artistas que mejor conozco como para escribir un libro, no hay duda alguna que el que ha tenido una vida más literaria es Enrique.

Según cuentas en el libro, conociste a Bunbury jugando al billar. ¿Podrías contarnos como fue ese momento y que impresión te causó?

Respuesta: Pura casualidad. Fue en el local de Barcelona Abaixadors 10, donde yo tenía que ofrecer un recital de poesía. Allí me encontré con mi amigo Morti, que me presentó a Enrique justo en el momento que estaba jugando al billar con Carlos Ann. Me invitó a añadirme mientras hablábamos de poesía, música y arte, pero puedo asegurar que esa partida no pasará a la historia del billar, precisamente. Por mi parte, mejor dedicarme a la poesía, sin duda. En cambio, me sorprendió positivamente la conversación brillante de Enrique y sus conocimientos de literatura que, para un filólogo de universidad como yo, me parecieron propios de un auténtico devorador de libros. Melómano casi enfermizo, descubrí que sabía de todo tipo de música más que la gran mayoría de periodistas de este país. Me sorprendió su mentalidad tan abierta a todo tipo de estilos y de culturas del mundo entero, y que conociera bien e incluso se mostrara un admirador de cantantes en catalán como Adrià Puntí y Lluís Llach. Era un tipo que sabía de todo, o casi todo.

A través de tu libro realizas un viaje no solo a través de la vida y obra de Bunbury, sino un viaje personal en el que acompañas al artista durante una gira por México o en diferentes momentos de su trabajo, incluso lo visitas en su casa de el Puerto de Santa María en Cádiz. A la hora de plantearte escribir esta biografía, ¿esperabas llegar a todos los sitios en los que has estado o por el contrario fueron surgiendo a medida que ibas avanzando el contenido del libro?

Respuesta: Por supuesto, contaba con pasar por Zaragoza. Imprescindible para entender su vida y su obra. También, por sus experiencias y amistades con Bushido y sus grabaciones en los estudios catalanes de Music Lan, por Barcelona. Madrid entraba en mis planes, sobre todo porque tenía en la cabeza una obsesión por hablar con Pito, el primer manager, estaba convencido que me daría pistas alrededor de sus inicios que ni el mismo Enrique recordaría. Lo que fue una auténtica improvisación, tal y como se relata en el libro, fue la locura de seguirlo de gira en México. Prácticamente de una semana a otra! Visto con la perspectiva del tiempo, ahora tengo claro que fue mi mejor inversión para la biografía: allí le conocí mejor como persona y entendí mejor su carácter y, por tanto, sus reacciones ante las situaciones que se ha encontrado en su carrera. Lo de Puerto de Santa María fue la guinda final. Tampoco estaba planeado, pero ante la posibilidad de hablar con Enrique en su casa y, teniendo en cuenta que a mí me encanta la belleza y la calma de la costa de Cádiz, resultó el lugar idóneo para terminar de construir la biografía.

A parte de abrirte las puertas de su casa e invitarte a acompañarle en su gira por México, ¿en qué más se ha implicado Bunbury en tu libro?

Respuesta: En algo importantísimo: poner a mi servicio su oficina de management para que me abriera las puertas a todas las personas con las que quisiera hablar. Por supuesto, todas estas personas hablaron conmigo con más confianza que con cualquier otro periodista porque contaba con el beneplácito de Enrique. Sus padres, sus amigos íntimos, sus músicos más cercanos, sus mánagers…

Lo que sí está claro, y más tratándose de Bunbury, es que a medida que se escriben las páginas de su vida es difícil prever cual va a ser su siguiente movimiento. ¿Qué fue lo más difícil a la hora de escribir el libro?

Respuesta: Probablemente, encontrar el equilibrio justo para describir con el máximo de objetividad las decisiones difíciles que ha tomado Enrique en su carrera y sus consecuencias, como la disolución de Héroes y el Huracán Ambulante. Nunca quise hacer una hagiografía (vida de santos), sino una biografía, con sus luces y claroscuros.

¿Hubo algún momento en el que pensaste abandonar el proyecto?

Respuesta: No, pero debo reconocer que lo abandoné temporalmente en dos ocasiones: una, por aceptar un trabajo como guionista de un programa de viajes para televisión, que me pareció una oportunidad única; la otra fue más dura, rompí mi relación de pareja, con la cual me unían, entre otras cosas, nuestras preferencias musicales, y de una manera especial las canciones de Bunbury. Me costó muchos meses volver a escuchar "El viaje a ninguna parte”, y aún ahora me resulta difícil.

A lo largo del libro entrevistas a algunas de las personas que están o han estado relacionadas de alguna forma con Bunbury. ¿A quién te hubiera gustado entrevistar y no has podido?

Respuesta: Por supuesto, a Juan Valdivia, guitarrista de Héroes, y a Tomás Mateo, manager de la primera época de Bunbury en solitario. Los dos me justificaron su no participación por razones personales que me parecieron perfectamente respetables.

¿Y quien ha sido la persona que más te ha impactado con sus testimonios?

Respuesta: Phil Manzanera y Pito, el primer manager. Con Phil entendí perfectamente la manera de grabar que tenían Héroes, su comportamiento en el estudio y las diferencias musicales y artísticas que llevaron al grupo a su disolución. Con Pito, que formaba un tándem muy unido con Enrique, entendí las diferencias personales y de carácter entre Enrique y los demás Héroes, a parte de aportar algunas anécdotas muy esclarecedoras.

¿Ha habido algún capítulo que por falta de espacio no has podido publicar y te hubiera gustado hacerlo? Vamos, alguna anécdota que no aparezca en el libro...

Respuesta: No. Ahora mismo, no me acuerdo. Si realmente hubiera algo importante que dejé en el tintero, me acordaría, ¿no? Creo que 475 páginas de biografía son la prueba que lo he escrito todo lo que merece la pena contar.

¿Qué sentiste cuando después de todo el trabajo que has realizado, al fin viste publicado tu libro?

Respuesta: Grité de emoción. ¡Estaba tan feliz! Adoro los libros, mi casa está llena. Pero ese, llevaba mi nombre. Y junto a él, el de Bunbury, vaya, todo un lujo. Además, como objeto, me gustó mucho, es de ese tipo de libros que apetece leer, releer, manosear, escribir notas, subrayar... ese libro de cabecera que puedes llevar contigo a todas partes.

Tu libro lleva casi dos meses en la calle y está teniendo muy buena aceptación tanto por parte del público como de la crítica. ¿Cuál es tu valoración final?

Respuesta: Sólo puedo decir que en el momento que lo escribí fue el mejor libro que supe hacer sobre Bunbury. Cualquier defecto que le encuentre el lector no responde a ninguna otra razón que a mis incapacidades. Mejor no supe. Por eso estoy satisfecho, porque le saqué el máximo de jugo a mis posibilidades como biógrafo y como escritor.

Incluso has contado con la aprobación de Bunbury en el resultado final. ¿Cuáles han sido sus palabras ante tu trabajo?

Respuesta: Ese fue el SMS que me envió al día siguiente de recibirlo: “He pasado toda la noche leyéndolo hasta acabarlo. Me emocioné, reí y hasta lloré”. Viniendo de Enrique, reacio a leer nada que tenga que ver con él y enemigo de toda muestra de adulación, mejor reacción imposible. Di un salto de alegría que…

Tú que has conocido a Bunbury tanto artística como personalmente, ¿cómo lo describirías?

Respuesta: Inteligente, conversador, brillante, observador. Escucha más que habla y cuando habla lo hace con argumentos. Transversal, renacentista, amplio de miras y, aunque es melómano y sus pensamientos los muestra a través de música, sus influencias también provienen de la poesía, la filosofía, la política, el cine, el arte… Profesional, disciplinado y, ante todo, exigente. Es tan extremadamente exigente consigo mismo que se permite serlo con los demás. Está obsesionado por la calidad. Y por supuesto, un luchador para ser Bunbury con plena libertad, que ha evitado en todo lo posible traicionarse como persona y como artista.

Creo que tu libro engancha desde el principio porque está narrado casi como si fuera una novela, dando saltos y entrelazando acontecimientos que finalmente le dan un sentido a todo. Hace tiempo hubo rumores sobre llevar al cine la historia de Héroes del silencio. ¿Crees que tu libro podría ser una buena referencia para hacer realidad el sueño de ver la vida de Bunbury a través de las grandes pantallas?

Respuesta: Ya me gustaría, ya… Pero humildemente, un libro es un libro. Y un buen guión para una peli, mejor que tenga un planteamiento cinematográfico desde el principio.

Para quien no lo haya comprado todavía, ¿qué le dirías para convencerle?

Respuesta: Bunbury es un personaje de novela: te guste o no te guste su obra, su biografía es una historia apasionante con momentos de gran dramatismo épico: cielos, infiernos, glorias, decepciones, baños de masas, momentos de soledad, triunfos, desapariciones, poesía, sentimientos, amor y desamor...

También has colaborado junto a Bunbury en la versión que grabó de Sopa de cabra “Vida”. ¿Cómo surgió esta colaboración?

Respuesta: Como biógrafo de Sopa de Cabra, el grupo que a finales de los ochenta revolucionó el panorama del rock en lengua catalana (los Tequila catalanes, para entendernos), me encargué de coordinar un disco homenaje cinco años después de su disolución. Aunque Bunbury no les conocía a fondo como Puntí o Llach, sí que eran contemporáneos suyos y yo sabía su sensibilidad por la buena música de todas las culturas del mundo, sin prejuicios lingüísticos, especialmente por aquellos que lo han dado todo por el rock and roll. Así que le sugerí la posibilidad de colaborar en el disco. Curiosamente, se dedicó a escuchar los temas que Sopa de Cabra había escrito en castellano, pero al final optó por versionar uno que estaba escrito en catalán. Decía que en su lengua eran mucho más buenos. Recuerdo su comentario sobre el reconocimiento europeo de Héroes sin tener que cantar en inglés, sino en su propio idioma, en el que mejor expresa sus sentimientos: el español. El rock nace del alma y no para vender el alma, decía.

La aparición de “Lo demás es silencio” ha coincidido también con la publicación de otros dos libros: “El sueño de un destino” de Matías Uribe y “Antes de ser Héroes” de Michel Royo. ¿Has tenido oportunidad de leer estos libros? ¿Qué te han parecido?

Respuesta: Por supuesto que los he leído. Cada uno me ha dado motivos para comprarlo. El de Matías ofrece esa visión de Héroes que tiene aquel sabio que desde los inicios tuvo tan claro que iban a triunfar, que se los hizo casi como algo propio. Lo vive verdaderamente como algo suyo. El de Michel es muy curioso porque permite conocer ese ambiente tan especial a nivel cultural y musical que vivió Zaragoza en los ochenta, ese foco en el que se gestó Héroes. A nivel gráfico, me parecen los dos excelentes. Las fotografías de Clos en “Antes de ser Héroes” son fantásticas.

Ahora me gustaría que me dieras tu opinión sobre Héroes del silencio. ¿Dónde y cuándo fue la primera vez que los viste en concierto? ¿Qué impresión te causaron?

Respuesta: Creo que fue en Reus, en la gira de “Senderos de traición”, aunque en mi memoria está algo turbio. Estuve en alguno más de los inicios, pero si de alguno me acuerdo claramente fue el de la gira de “El espíritu del vino” en el Palau d’Esports de Barcelona. Ahí aluciné con la puesta en escena, especialmente por el saber estar de Bunbury. Nunca había visto una auténtica estrella del rock and roll español como él. Me gustaba la planta de Loquillo, la fuerza emocional de Santiago Auserón con Radio Futura, la estética oscura de Alaska… pero si había alguna estrella de rock de talla internacional, ese era Enrique. Ahí me di cuenta de la fuerza de su directo. Había espectáculo, algo que siempre he agradecido en los conciertos. Entonces me parecían mucho mejores en el escenario que en disco. Tengo que confesar que no me gustaba el exceso de devaneos vocales de Enrique, me parecía que exageraba su voz mucho más de lo que le hacía falta. Me parecía un poseso de su voz y de su personaje. Creo que con el tiempo aprendió a dominar mucho mejor su manera de cantar tan particular. También recuerdo que me parecía espeso “El espíritu del vino”, a mí me iban canciones como “Maldito duende”… Y sobre todo, me acuerdo de los comentarios ácidos que hacían otros periodistas musicales en la barra del bar. Realmente, por los motivos que sean (los intento resolver en mi biografía), la crítica musical de Barcelona y de Madrid les tenían auténtica tirria. Ahora me parece extraño...

¿Qué crees que han aportado Héroes del silencio al panorama musical no solo nacional, sino internacional?

Respuesta: Auténtico rock, lleno de sentimiento. Una estética anglo con una visión poética hispana. Significaron un ejemplo más del éxito de esa fórmula sencilla de cuarteto con voz, guitarra, bajo y batería que, si está hecha por músicos con personalidad propia y con un front-man único, como los U2 o Metallica, tiene todos los puntos para triunfar. Y la voz de Bunbury tiene un sello inconfundible, es esa marca de Héroes que les hace reconocibles al instante suenen donde suenen, en cualquier rincón del mundo.

¿Qué te ha parecido la vuelta a los escenarios de este año?

Respuesta: Brillante. Valió la pena. Yo era muy escéptico, desconfiaba. Hacía demasiados años que no tocaban juntos. Veía a Enrique desde un punto de vista profesional demasiado por encima de los demás, puesto que él había seguido al pie del cañón, prolífico e incansable durante diez años –una cifra muy grande para determinar la experiencia en cualquier profesión, sea la que sea–. Sabía que por motivos económicos no era, puesto que a Enrique nunca le ha faltado de nada, sino todo lo contrario. Pero para mi reflotar el pasado era una equivocación. Héroes estaban bien allá donde estaban, en un rincón de culto de la memoria colectiva. Afortunadamente, me equivocé. Insisto, el resultado fue sensacional, a la altura de los grandes shows de U2 o los Stones. He visto muchos revivals, y puedo asegurar que la gran mayoría son un fiasco. A Sting sólo le faltaba enseñar las cifras de su contrato al público durante sus conciertos de Police…

¿Ves posible una nueva vuelta en un futuro cercano, o crees que todo ha acabado aquí?

Respuesta: Por lo que conozco a Enrique, diría que todo ha acabado aquí, al menos durante unos cuantos años, pero… ¿no he escrito yo mismo que es el artista más imprevisible del mundo? Desde luego, sólo él lo sabe, o tal vez ni él mismo lo sepa.

Según palabras de Nacho Royo, parece ser que Bunbury ya tiene el esqueleto de lo que será su próximo disco en solitario que planea sacar para finales del verano del año que viene. ¿Ha llegado Bunbury a comentarte que es lo que le gustaría hacer?

Respuesta: Alguna vez me habló de sus canciones. Entre otras cosas, me comentó que le gustaría hacer un disco redondo, desde la primera hasta la última canción, que era su deuda pendiente. Hacer un disco de canciones de rock en que todos los temas pudieran convertirse en clásicos. Lo que tenía claro era que si había disuelto el Huracán Ambulante era porque estaba cansado de su sonoridad, así que yo preveo una vuelta hacia sonidos más rockeros, tal vez de cantautor rockero. Creo que va a ser un disco que gustará a aquellos que le siguieron en solitario y a sus fans de Héroes. (Basta que imagine algo así para que sea todo lo contrario!)

A partir de ahora, ¿cuál es tu próximo proyecto a realizar?

Respuesta: Estoy escribiendo un libro de relatos de ficción cuyo nexo en común es la música y el sexo. También me gustaría traducir al español “Vampiria Sound” (Rosa dels Vents, 2004), mi novela de asesinatos ambientada en el mundo de la música y lleno de referencias al mundo de los vampiros, que es algo que me apasiona.

Y para terminar, la pregunta que todos nos hacemos: ¿Tienes intención de continuar ampliando la biografía de Bunbury?

Respuesta: No es mi idea. Pero yo también soy imprevisible…

“Enrique Bunbury. Lo demás es silencio” está editado por Plaza & Janes.

Más información:
http://www.mysace.com/pepblay

Entrevista: Juan Garrancho
Foto: SusanQ


martes, 8 de enero de 2008

Entrevista a Romeo

Tal vez sean uno de los grupos revelación en la escena del metal nacional, a pesar de que algunos de sus componentes ya tienen gran recorrido con su anterior banda Lizar. Apadrinados por Jorge Escobedo (guitarra de Skizoo, Söber) están presentando su primer disco donde el romanticismo y los sentimientos a flor de piel se mezclan con la contundencia de su música. Incluso se atreven con una personal versión de “Maldito duende” de Héroes del Silencio. Adentrémonos en el personal mundo de Romeo.

Romeo nace a raíz de la disolución de Lizar, banda con la que llegasteis a realizar un gran número de conciertos. ¿Qué nos puedes contar sobre esta etapa?

Joseph K. : Lizar fue la banda con la que empezó todo esto, con ella Alberto y yo hemos aprendido mucho, hemos dado muchos conciertos bajo ese nombre y hemos descubierto también lo que es tener que dejar atrás amigos e ilusiones para seguir adelante, digamos que nos ha dado la ilusión y nos ha quitado la inocencia.

¿Cuáles fueron los inicios ya como Romeo?

Hom: Después de que Jorge Escobedo se interesase en la banda y quisiera grabar un disco fue cuando se produjeron los cambios de guitarrista y batería, entrando en la banda tanto yo como Pablo. La banda quedó afincada en Madrid donde empezamos a movernos con el disco debajo del brazo en busca de un contrato discográfico, y conseguimos fichar con DFX RECORDS en julio de este año.

Actualmente, ¿quiénes formáis el grupo?

Hom: Somos Joseph a la voz y guitarra rítmica, Pablo a la batería, Alberto al bajo y yo a la guitarra solista.

Hace unos meses habéis presentado vuestro primer disco. ¿Qué tal ha sido el proceso de composición y grabación del mismo?

J.K. : Pues en el disco hay canciones con mucha diferencia de edad, hay temas compuestos hace años que han ido evolucionando hasta obtener su forma actual y hay canciones que se terminaron de cocer en el estudio. Nunca cerramos herméticamente nuestras composiciones y al llegar al estudio dieron giros, con la mano de Jorge, que ni nosotros mismos hubiéramos esperado.

¿Cuáles son vuestros principales objetivos puestos en este disco?

Hom: Pues supongo que el de todo grupo que saca un primer disco al mercado: que llegue a todos los oídos posibles para poder girar y crearnos un público fiel que vaya a nuestros conciertos.

Alberto: Transmitir a la gente una serie de emociones y sentimientos a través de nuestras canciones

En la producción, habéis contado con el trabajo de Jorge Escobedo (guitarra de Sober, Skizoo). ¿Cómo surgió esta colaboración? ¿Os hubiera gustado contar con alguna colaboración más? ¿Con quién?

J.K. : Jorge Escobedo no ha sido una colaboración propiamente dicha, Jorge es uno más de Romeo, él fue el que nos dio la oportunidad de arrancar en esto de la industria y se involucró de lleno desde el primer día, tiene una forma de trabajar muy intensa y los resultados son extraordinarios. Lo de otras colaboraciones prefiero dejarlas para un futuro, primero seamos nosotros mismos y luego, al que le guste lo que hacemos, que nos aporte su granito de arena.

¿Cuáles son las principales fuentes de inspiración para Romeo a la hora de escribir las letras?

J.K. : Pues las canciones parten esencialmente de estados de ánimo, de visiones particulares de las relaciones con las personas y el mundo que me rodea, para después tratar de trasladarlo a quien escuche la canción para que la haga suya de forma que lo que digamos tenga significado para él/ella también. No somos un grupo de dogmas, sino de provocaciones.

¿Cuáles son los temas de los que os sentís más orgullosos?

J.K. : Malas artes, sin duda. La canción más personal.

El disco lo ha editado DFX Records. ¿Cuáles han sido vuestras mayores dificultades hasta ver editado vuestro disco con esta compañía?

Alberto: ¿Dificultades? Cuando empiezas en esto de la música sabes que no será un camino de rosas. Yo creo que la mayor dificultad es encontrar a alguien que confíe en ti, y que apueste por ti, y bueno, desde que nos embarcamos en todo este proyecto que es Romeo, todos nos han tendido la mano la verdad, desde Manuel, ingeniero de “La sala de Máquinas” estudio donde grabamos el disco, hasta Mikel de DFX, pasando indudablemente por Jorge Escobedo, al cual estamos muy agradecidos por todo su apoyo y confianza.

Habéis sido teloneros de grupos como Skizoo o Eagles of Death Metal. ¿Qué tal ha sido la experiencia?

Hom: Telonear a un grupo ya consagrado nunca es fácil, ya que te enfrentas a un público muy exigente, con el listón puesto muy arriba, pero en el caso de Skizoo la verdad es que nuestra relación ya es algo más que casualidad, su público nos ha acogido siempre muy bien y nos sentimos muy a gusto abriendo para ellos.

Alberto: Es una experiencia buenísima para nosotros. A parte de ser una oportunidad increíble para que te vean en directo un gran número de público, es una forma excepcional de ir cogiendo tablas, de hacer el rodaje.

¿Cómo definiríais vuestra puesta en directo?

Hom: En directo mostramos nuestro lado más rockero y eléctrico, intentamos que los temas suenen más frescos y directos y se nota más el peso de las guitarras.

En vuestro Myspace citáis algunas de vuestras influencias: The Doors, Paradise Lost, HIM, The Rasmus, The Cult, Alice in Chains, Metallica, Skizoo, Héroes del Silencio, Sôber, Type O’ Negative, Marilyn Manson... Bandas con letras profundas y sonidos oscuros. ¿Qué os hace diferentes a todo estos grupos?

J.K. : Hoy en día es casi imposible inventar nada, Romeo parte de esas influencias con el reflejo de esa esencia oscura y profunda como dices, quizá lo que pretendamos sea un poco recordarnos a nosotros mismos y a los que nos escuchan, esa magia que poco a poco se ha perdido en pos de algo mucho más superficial que impregna hoy casi a todos los grupos que suenan en radios y televisión.

Precisamente en el disco habéis incluido una versión de “Maldito duende” de Héroes del Silencio. ¿Qué ha significado este grupo para Romeo?

Hom: El tema de “Maldito Duende” es un pequeño homenaje a esta gran banda y estamos muy orgullosos de tocarlo. Le hemos dado un sonido más acorde a nuestro estilo pero intentando mantener su esencia.

¿Habéis llegado a ver alguno de los conciertos de la gira de regreso de Héroes del silencio? En caso afirmativo, ¿qué os ha parecido?

J.K.: 12 de Octubre, La Romareda: Llevaba toda mi vida esperando ese momento.

Alberto: Fui con Joseph

A parte de vuestras influencias musicales y con un nombre con reminiscencias literarias como el vuestro, ¿cuáles son vuestros escritores y libros favoritos?

J.K.: En mi caso casi son más importantes las influencias literarias que las musicales, leer es algo que me apasiona desde siempre y he procurado hacerme una biblioteca variada que va desde las obras completas de mi adorado Charles Bukowski, hasta la poesía y las visiones de Blake, desde las “Leyendas” de Becker hasta la poesía de Lorca y desde la filosofía de Nietzsche hasta las novelas de mi no menos adorado Ray Loriga.

¿E influencias cinematográficas?

J.K. : Pues siento debilidad por los títulos de Tim Burton, especialmente por “Eduardo Manostijeras”. Aparte de este, hay películas como “El Cuervo”, “Entrevista con el Vampiro”, “Apocalipse Now” y “Drácula” de Coppola, “Giro al Infierno” y alguna más de Oliver Stone…

Actualmente vivimos en una época revolucionaria donde las fronteras musicales se han roto y hoy en día la obra de un artista puede llegar a cualquier parte gracias a Internet. Pero también es verdad que tal vez se haya roto el concepto de un disco y no se aprecie el resultado final en su globalidad. ¿Cuál es vuestra posición ante este hecho?

Hom: Internet es una gran ayuda para difundir tu música, pero el hecho de que haya tanta masificación de información hace a veces difícil encontrar lo que buscamos y que descubrir un nuevo grupo sea muchas veces pura casualidad. Por eso tampoco podemos dejar de lado los medios tradicionales como las revistas la radio y la televisión, que siguen siendo los más respetados.

En cuanto al concepto de “disco”, creo que ya se rompió hace mucho tiempo, la gente suele escuchar canciones de varios grupos, y si una le llama mucho la atención busca el disco completo del artista. Es una pena porque yo creo que una canción es como un capítulo de un libro, tienes que oírlas todas para saber cual es el final..

¿Qué soluciones propondríais para que la gente no deje de comprar música?

Hom: Bueno eso es algo complicado y quizás no esté en nuestra mano cambiarlo. Nuestra postura y la de DFX Records ante esta situación es ofrecer el mejor producto posible al un precio asequible, por eso incluimos en el disco un DVD con imágenes de directo y el making off del disco, el videoclip, etc. Además lleva una faja alrededor de la caja con el logo del grupo que le da un toque exclusivo.

Me imagino que a través de vuestro Myspace tendréis muchas visitas de otros países. ¿Os habéis planteado la posibilidad de salir al extranjero para daros a conocer?

J.K. : Sería un sueño salir a tocar fuera, si ya viajar es algo que me enloquece, salir a llevar nuestra música a otros países sería como un dos por uno a escala magnifica. De momento es algo que se nos queda muy grande, pero intentaremos con el tiempo y trabajo que esa diferencia de tamaño entre sueños y posibilidades se iguale un poquito.

¿Cómo veis el panorama musical en la actualidad?

Hom: El negocio discográfico en si está cambiando mucho, pero en mi opinión es un buen momento para la música en directo, la gente tiene ganas de ir a conciertos y eso es bueno para los grupos.

Alberto: Está claro que hoy en día lo que más tirón tiene son los directos. Estamos en un momento en el que no se venden discos pero sin embargo la gente tiene ganas de disfrutar en los conciertos, y eso es bueno.

Y ya para terminar, ¿cuáles son los planes más inmediatos para Romeo?

Hom: De momento estamos inmersos en la gira de promoción del disco, el 22 de diciembre tocamos en Sevilla y el 29 en Barcelona y se está preparando la gira para el 2008 en la que haremos bastantes fechas junto a Skizoo. También podéis ver ya el videoclip del primer single “Lágrimas de Terciopelo”, ¡esperamos que os guste!

Más información:
http://www.romeoweb.es
http://www.myspace.com/romeoweb

Juan Garrancho