martes, 3 de julio de 2007

Entrevista a Carlos Nuñez

La nueva aventura musical de Carlos Núñez se llama "Cinema do mar". Con motivo de su visita de presentación en las Islas Baleares tuvimos la ocasión de entrevistarle.

Tu nueva aventura Cinema do Mar, ¿es el resultado de una fusión mágica entre momentos de cine y nostalgia de mar?

Respuesta: Pues es una aventura, explorando la fusión de mi música con las imágenes. Mucha gente siempre me dijo que mi música eran como películas, ¿no? Las que tú te imaginas con tu propio guión y con toda la libertad del mundo. Sin duda, cada una son como películas por sí mismas. La música habla por sí misma. Son tan interesantes esas teorías que, aunque no hayas visto la película no tiene nada que ver, tienen su propia vida.

Si la guitarra ha sido uno de los instrumentos, o el instrumento, más representativo de la música popular de la segunda mitad del s.XX, ¿Es la gaita el instrumento del s.XXI? ¿Y la música celta la música del futuro?

Respuesta: Yo creo que los instrumentos están siempre transformándose y nos acompañan pues desde siempre. La gaita estaba ya ahí en la edad media y la guitarra pues también en sus versiones antiguas. Yo creo que es como las flores, como el vino, como la comida, están ahí con los humanos y sin duda estarán ahí mucho tiempo. Lo que sí es cierto es que seguramente pues irán descubriendo nuevas perspectivas y un poco lo que yo estoy haciendo con la gaita pues es darle nuevas vías, abrirla a nuevos públicos, buscar nuevas posibilidades, colaborar con fines de otros, estilos diferentes. Abrirla, hacerla universal.

Sabiendo que el mar de Vigo es muy importante en tú vida. En los paseos por la playa, ¿a qué huele el mar de Vigo? Y, ¿a qué huele tú música?

Respuesta: Huele especial, huele especial. Hay veces que he dejado de oler y entonces te preocupa, porque no sabes si puede ser por contaminación o por otras cosas. Pero si es cierto que tiene tanta personalidad que incluso cada ría tiene un olor diferente. La ría de Pontevedra, la ría de Arosa, la ría de Vigo tienen olores distintos y dicen que es por una mezcla de los iodos, de las algas… es casi como un caldo que está vivo. El mar está vivo y sientes cuando está enfermo o sientes cuando está bien, es un organismo vivo.
En cuánto a mi música, cada uno percibe algo diferente. Es como la gente que me pregunta que cosas me imagino cuando toco. Cada persona se imagina colores y olores diferentes. Hay que dejar a cada uno la libertad de imaginarse lo que quiera.

Siguiendo con el mar, ¿crees que podrás inspirarte en el mar mediterráneo? ¿o el atlántico tiene mitos, leyendas y una nostalgia diríamos, casi cinematográfica, que acaso no tiene el mar mediterráneo?

Respuesta: Sin duda y de hecho un poco de lo que he hecho en el dvd que está música tiene unos orígenes, seguramente muy mediterráneos y que gran parte de lo que hoy se conserva en los extremos del atlántico pues son mundos que vienen del antiguo mediterráneo. Son vasos comunicantes y en el disco hay mucho del mediterráneo. Viajes a Sicilia, el disco partido de algunos conciertos en Cataluña, el mediterráneo es como un atlántico ilustrado. El mediterráneo te presenta la civilización, el sentimiento civilizado. El mediterráneo forma parte de mi música y de mi vida, por supuesto y de mis imaginarios secretos.

Tras tu anterior visita a Mallorca deleitándonos con un concierto en Ses Voltes junto a una treintena de “xeremiers” interpretando nuestro himno, ¿Cómo valoras el estado actual de la música folclórica en Balears? En caso de verla decaída, ¿Crees que es necesario que los xeremiers mallorquines también traten de “modernizarse”? ¿Y el público mallorquín responde? ¿crees que el vivir en una isla dificulta nuevas influencias en los xeremiers mallorquines?

Respuesta: Tengo la sensación de que se está produciendo un revival, de que hay movidilla porque ves mucha gente joven que está recuperando su música. Me parece fantástico. Yo, muy jovencito, a lo mejor con 13 años, tuve el placer de conocer al primer gaitero mallorquín. Era un gaitero muy curioso y nunca me olvidaré de él, era “crudívoro”, comía carne cruda. Y era un gaitero de un grupo y fue el primero que me enseñó como era una xeremia mallorquina y tengo la sensación de que se multiplicado y de que está creciendo. Seguro que en los próximos años va a haber muchas sorpresas y el fenómeno ese de las bandas, de no tener muchos, pues creo que la gente le llama mucho la atención. De hecho en el concierto de mañana, lo de tener una banda de gaiteros mallorquines va a ser maravilloso. Va a ser un paso importante, muy importante.

En el disco, Cinema do Mar, hay 21 títulos un logro en los formatos actuales de trabajo. También tienes un gran número de colaboradores tales como tus inseparables The Chieftains, Dulce Pontes, Ryuichi Sakamoto, Altan, Seamus Egan, Juan Manuel Cañizares o, en algunos momentos, la inspiración de Amenábar. En algunos temas como por ejemplo, Noite e Luar, colabora la siciliana Patricia Laquidara o en Weep not for the Memories / A week in January, Solas y Dulce Pontes en Quero ir ó Mar, ¿Cómo te las arreglas en tu actuación para ocupar el lugar de cada uno de tus colaboradores?

Respuesta: No pasa nada, el directo tiene su personalidad y el disco es el disco. Son dos mundos diferentes. El directo tiene una fuerza impresionante y, aunque va a ser algo diferente al disco, claro, a mucha gente incluso le va a gustar incluso más que el disco. El directo es potentísimo.

Después de regresar de Japón, luego Vitoria, aquí, Aranjuez y empezar en la bretaña francesa, ¿tienes alguna fecha nueva que anunciar?

Respuesta: El año ya está contratado. Todos los años hacemos entre 100 y 150 conciertos. Va a ver conciertos muy exóticos también, no solo los de Japón, hemos ido a tocar a Palestina, a Túnez. Para mí me resulta muy exótico porque no son países celtas para nada no, es una curiosidad mediterránea, empieza a producirse aquí algo.

Cinema do mar, es un disco profundamente ligado al mundo cinematográfico y en un momento en que música y cine no se escapan de la piratería, ¿es Cinema do mar un disco que pretende reivindicar el cine?

Respuesta: El cine es una maquinaria de comunicación potentísima, igual que la radio, igual que la televisión. Yo creo que el cine ayuda a dar a conocer la música a nuevos públicos, claro. Con Mar Adentro estuvo clarísimo, fue una colaboración que permitió que mucha gente descubriese mi música.

Tras seis trabajos en solitario, este tu séptimo, muchas colaboraciones y giras con The Chieftains y tu incansable capacidad de imaginación, ¿crees que es posible tocar con ellos, en España? ¿tienes ya algunas ideas de que vas a hacer en tu próximo trabajo?

Respuesta: Los Chieftains son ya mayores, y son ocasiones maravillosas. Los Chieftains son el paraíso, yo conocí el paraíso demasiado pronto al tocar con ellos. Son los mejores, son un grupo irrepetible. Es una gran suerte, ojalá, ojalá.

Has actuado en multitud de lugares durante tu carrera; Estados Unidos, Argentina, Alemania, Japón, Francia. Dinos, ¿qué relación une la música celta con Japón, Irlanda, Galicia y ahora Petra?

Respuesta: Lo primero que une es que la música es un lenguaje universal que tenemos la suerte de no hay que aprender a hablarlo para disfrutar de él. Y que tenemos unas raíces y unos esquemas que seguramente nos vienen ya desde el hombre de Neandertal, desde los cavernícolas, seguro que hay cosas que desde un japonés hasta una persona de Petra o un irlandés perciben. Y es la fuerza de la música tradicional, que es una cosa que viene de muy atrás y que es un común denominador. Es un viaje al pasado, un viaje futurista al pasado. Es maravilloso.

Te han dicho desde que tocabas como un gitano lo haría con la guitarra, hasta que eres el Jimi Hendrix de la gaita ¿Sientes reconocida tu labor en el mundo de la música celta?

Respuesta: ¡Que más puedo pedir! Puedo dedicar mi vida a lo que me gusta, encima con todos los conciertos que hago y todos estos viajes. Tengo amigos en todo el mundo, ¿se puede pedir más? Es el paraíso; vivo en el paraíso.

Y para acabar, reconociste que “Prestarías a tu novia pero no la gaita”. ¿Dejarías la gaita por una mujer?

Respuesta: Es el gran problema de muchos músicos, la música exige tantas energías y tanta atención que suele ser muy celosa. La música es muy celosa y entonces se produce simplemente un conflicto, claro, con la otra pareja. Una pareja es tu instrumento y la otra es tu amiga. Es un balance muy difícil, muy difícil. Desde luego habría que hacerle un homenaje como lo hizo Paddy Molones a su mujer, el homenaje a la mujer de un músico, o al revés, el homenaje al hombre de la mujer músico. Porque es de una generosidad enorme, has de ser capaz de compartir tu vida con un músico. El músico hay momentos en que necesita estar solo y eso hay gente que no lo comprende, esos momentos de ponerte a trabajar, ese momento de inspiración, ese trabajo que es encontrarte, esa concentración… hay poca gente que la entienda y es así. Es parte de las reglas del juego.

Hugo Nuño